Querétaro: ¿Cuál es su identidad?

 

La ciudad de Querétaro, es una de las ciudades de México con más alta tasa de crecimiento anual, de aproximadamente 2.6%.

 

Números que se transforman en construcciones y luego en “ciudad”; estas transformaciones son demasiado rápidas y desordenadas, sin dejar tiempo para la asimilación de los cambios o la creación de un sentido de pertenencia a un “lugar”.

 

Es penoso ver como una ciudad joven, con mucho potencial se deja caer una vez más en el camino de la especulación y construcción desenfrenada, lo cual es especialmente lamentable al tener esta oportunidad única de hacer ciudad y viendo los errores de otras ciudades, a nivel nacional e internacional.

 

Las distancias y la dependencia del automóvil crecen cada día, los “muros” son cada vez más, la adopción de un modelo de ciudad basado en “islas”, un sistema capitalista, que ofrece el “paraíso en m2” que no toma en cuenta la persona, la ciudad, y la relación de la persona con la ciudad.

 

“Hoy” creo que lo que falta es una visión más profunda y crítica sobre la rica cultura mexicana, que tiene varios años adaptándose al clima y características locales. Lo que veo es la utilización de modelos importados de otros países, con características completamente distintas, de una forma pacífica y pensando en las ganancias económicas, sin un análisis y visión crítica.

 

Haciendo una visión más atenta por los anuncios de ventas de casas y encontramos algo como “casas estilo contemporáneo europeo” o “casa estilo Mediterráneo”. Estos temas nos llevan a hablar de identidad, o la falta de ella, o en otras palabras la falta de un sentido de comunidad.

 

 

 

 

 

>